IPS: NOVEDADES EN LA ATENCIÓN

A partir del 9 de noviembre, se incorporan a la sección "Reclamos" de los Trámites No Presenciales ya existentes, los de: Reclamos por Actualización de Cargos Nacionales (Formulario 190 -Debidamente certificados por autoridad competente); Recursos de Revocatoria; Reclamos por errores en la liquidación del haber. Con el objetivo de brindar soluciones a sus beneficiarios y futuros beneficiarios, el Instituto de Previsión Social desarrolló y adaptó procesos de trámites...

 que originalmente se hacían de forma presencial al modelo de atención remota. La iniciativa propone que, sin moverse de su casa, los interesados puedan transitar hacia el nuevo modelo de gestión para el inicio de trámites de forma íntegramente virtual.

Los trámites habilitados de forma online hasta el momento son: Jubilación Ordinaria; Jubilación por Edad Avanzada, Ley 12875;  Régimen Previsional Especial “Ex combatientes de Malvinas”; Reajustes; Reconocimiento de Servicios; Jubilación y Pensión Automática Docente; Jubilación por Invalidez; Pensiones Contributivas; Subsidios por Fallecimiento; Gastos de Sepelio.

 Reclamos específicos: Agregar documentación relativa a trámites iniciados antes del 20/03/2020. Imprescindible para dar el alta al pago, o bien para reactivar un beneficio dado de baja.

Agregar un acto administrativo de cese en Jubilaciones por Cierre de Cómputo. Sólo para expedientes que se encuentran en reserva en IPS Sede La Plata. Incorporación de certificados de alumno regular. Sólo para beneficios dados de baja.

Cambio de entidad bancaria. Solicitud de cuenta BAPRO

Quienes deseen gestionar por primera vez cualquiera de los trámites mencionados, podrán hacerlo a través del sitio web del organismo, http://www.ips.gba.gov.ar, donde deberán solicitar un Turno de Atención No Presencial y a partir de ese instante cargar los datos y documentación solicitada para cada tipo de beneficio.

Se recuerda que se agregaron 5 sedes para su inicio: los CAP Florencio Varela, La Matanza, San Miguel, San Nicolás y Tigre, los cuales otorgarán Turnos No Presenciales.

En cuanto a aquellas personas que tenían un turno Presencial previamente otorgado, tanto para la Sede de La Plata como para los CAP que se incorporan a esta modalidad, pueden convertir su trámite en No Presencial consultando  su turno. En esa instancia se les solicitará el código de cancelación para validar la conversión. De no convertirlo se seguirá reprogramando hasta tanto se habilite la atención presencial.

La carga de datos y documentación solicitada para cada tipo de trámite habilitado se realiza a través de http://www.ips.gba.gov.ar/tramites_remotos.html