DERECHOS DE PERSONAS MAYORES

El Licenciado en Trabajo Social, Carlos Eduardo Moreno, es el Director de Protección de Derechos de Personas Mayores de la provincia de Buenos Aires. Está tratando de llevar adelante un proyecto fundado en convicciones y sustentado, no solo en un plan de un gobierno, una moda o algo por el estilo, sino en principios y valores compartidas por los profesionales y los verdaderos especialistas, que somos las personas mayores, los protagonistas de hoy...

 y que se pueda sostener en el tiempo -con los ajustes lógicos que se van a producir pero que sirva de faro, de guía a las futuras vejeces que poblarán esta enorme provincia con sectores claramente delimitados. Nadie duda que no es lo mismo envejecer en Rauch que en Berazategui.

Tienen como alcanzar el desarrollo sostenible de las personas mayores mediante un proceso de reflexión y participación ciudadana con sus necesidades más enmarcadas en sus potencialidades que en sus carencias generando, a través de las políticas públicas, los cambios estructurales e integrales que den respuesta a los nuevos desafíos de la humanidad.

Para hablan de planificación local y participativa, un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, en la ejecución y en la evaluación de un proceso transformador y propositivo, fundado en los intereses y capacidades de los integrantes de cada comunidad, agrupada en las diferentes regiones provinciales, de manera tal, que las mismas comprendan y se sientan capaces de conocer su realidades y actuar sobre las mismas.

Este sistema de planificación participativa, permitirá en el tiempo, la construcción de un sueño colectivo de todos nosotros con el propósito de encontrar soluciones a los problemas estructurales que tiene la provincia, contando con la participación estatal de las gestiones locales, que indudablemente apoyarán la colaboración activa de sus mayores.

El desarrollo de esta idea contempla no solo la comprensión de las diferencias etáreas, de género, regionales, etc. sino que además sostiene la mirada sobre un desarrollo sustentable que permita la transformación cultural, social, económica, ambiental que dé marco a las realizaciones propuestas.

Para ello, hubieran querido darle un fuerte impulso al Concejo Participativo (la Ley 13.844), pendiente su implementación efectiva desde 2008, acción absolutamente demorada por la irrupción impensada de la pandemia de COVID 19, que abortó el propósito para este año, como era el de recorrer toda la provincia con el objetivo de tomar contacto personal con los dirigentes de los más de 2500 Centros de Jubilados que, se entiende, son quienes conocen perfectamente las problemáticas particulares que les atañen y -obviamente-, los responsables de las áreas de Tercera Edad, de Personas Mayores o como se llamen de los distritos municipales.

Asimismo y sin desmedro del trabajo de la Dirección, integran una comisión interinstitucional conformada por la Dirección de Protección de Derechos de Personas Mayores y representantes de los ministerios de Economía, Salud, Trabajo, el IPS, la Dirección General de Cultura y Educación así como de las instituciones, ANSES, PAMI, áreas todas vinculadas al quehacer de nuestros mayores. De igual manera tenían planificado vincularse con las Sociedades Científicas, la Legislatura Provincial y municipales...

El hombre propone y Dios dispone. Así que tuvieron que apechugar y salir desde donde estaban, con una gestión anterior que no vale la pena mencionar en las condiciones en que los dejaron, e ir conformando junto a los empleados de la dirección las nuevas actividades que les ha permitido la cuarentena. Difícil, pero no imposible. Así han ido generando espacios virtuales de encuentro e intercambio con los representantes y referentes de los organismos y organizaciones vinculados a la Personas Adultas Mayores de la provincia, estableciendo planes y proyectos a desarrollar apenas estén en condiciones de hacerlo.

Es el propósito de ésta gestión, fortalecer la dignidad de las Personas Mayores, favoreciendo el desarrollo de su calidad de vida a través de la satisfacción de sus necesidades humanas y para el que cuentan con la colaboración de un equipo que está conformando con todos los empleados de la Dirección.

En otro momento hablaremos sobre las Postas Digitales y los Hogares sin fines de lucro, así como otros muy importantes temas, como la brecha digital, las perspectivas de género y derechos humanos, etcétera, pero lo dejaremos para otra oportunidad.

Le deseamos el mayor de los éxitos.