ROMPER CON LOS MICROVIEJISMOS

La Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, Mónica Roqué encabezó un conversatorio vía zoom , junto a adultos mayores, dirigido a aclarar conceptos y cambiar la imagen negativa de la vejez, tratando de romper con los “microviejismos”. Explicó claramente las diferencia conceptual que implica manejar ciertos conceptos como si fueran lo mismo. Reivindicó la palabra “viejo”... 

y explicó muy bien que no todos los viejos y viejas, son abuelos o abuelas. Las personas mayores hoy tienen en promedio entre 6 y 8 roles, reconocerlos por un único rol es invisibilizarlos como grupo de poder.

Además, la especialista llamó la atención sobre el maltrato a las personas mayores y los femicidios que ocurren en este grupo etáreo. También hizo incapié en las diferencias entre ser viejo o vieja y estar discapacitado o enfermo o enferma.

También hizo referencia al “aniñamiento” que se hace en muchos lugares al tratar o dirigirse a las personas mayores. En fin, una charla muy útil para la toma de conciencia de cómo – a través del lenguaje- muchas veces se corre un velo que aparece como “protector” pero que en fondo esconde desvaloración de las personas mayores

MÓNICA ROQUÉ es Médica, Especialista en Medicina General, Magister en Administración de Servicios de Salud y Seguridad Social con Especialización en Tercera Edad (OISS, UNLM). Magister en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social. Universidad de Alcalá, España.

NOTA: Hace muchos años fue columnista de nuestro programa de TV ·”Cosas de Grandes”. (Lo digo para mandarme la parte, ja!)