AUMENTOS PARA DOCENTES Y ESTATALES DE BA

Pablo López y Mara Ruiz Malec.El gobierno de la provincia de Buenos Aires logró cerrar la discusión paritaria con los gremios estatales y docentes. Con los primeros acordó una suba del 14% por tres meses con cláusula de revisión en diciembre, más mejoras en las asignaciones familiares y un bono extraordinario a los sueldos más bajos. Mientras que con los gremios docentes consensuó un incremento al básico del 15%. Con estos acuerdos cerró el frente de conflicto más importante abierto tras la suba otorgada a la policía. Restan realizarse las negociaciones con los judiciales y los médicos.

ESTATALES: ATE, UPCN y FEGEPPBA aceptaron un 14 % de incremento en cuotas...

 (10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre); una suba del 30% en asignaciones familiares y un bono de 2 mil pesos para aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750. Los gremios destacaron el acuerdo, con la promesa de retomar el diálogo en el mes de diciembre.

En la carta enviada a la cartera laboral, la Federación -que nuclea a once gremios de la administración pública bonaerense- destacó el incremento de los sueldos básicos, la mejora a los sectores con salarios más bajos y "la posibilidad de reabrir la discusión en diciembre que permite monitorear de cerca las variables inflacionarias para hacer las correspondientes adecuaciones". También habló del compromiso del gobierno para recomponer la pérdida producida en 2019 en la negociación salarial 2021.

El aumento aceptado por los gremios de la ley 10.430 es del 14%, pero llega a un 28,5% en promedio si se le suma el aumento "a cuenta" de 4 mil pesos otorgado al sector a comienzos de año.

Además, el gobierno subirá un 30% el valor de las asignaciones familiares, que arrastran un fuerte retraso desde que, en 2016, dejaron de ser equiparadas con los incrementos otorgados a nivel nacional. A partir de ahora, el Ejecutivo pasará a pagar los siguientes montos: $2.639 para salarios de hasta $35.621; $1.544 para salarios desde $35.621 hasta $52.247; $930 para los que cobran desde $52.247 hasta $60.320 y, por último, $476 para los que perciben entre $60.320 y $155.328.

El acuerdo incluye también el compromiso de realizar recategorizaciones a partir de enero de 2021. La idea es subir dos categorías a quienes cuentan con más de 4 años de antigüedad y una categoría a quienes tienen entre 2 y 4 años.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo: "Se trata de un acuerdo histórico que ha logrado un consenso muy importante. Buscamos que el salario estatal no siga perdiendo en la pandemia y apuntalar a los que tienen ingresos más bajos".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó: "En el marco de la compleja situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia hemos podido realizar una propuesta salarial que da respuesta a las demandas planteadas por los gremios en las diferentes instancias de negociación, y que permite ir recomponiendo el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales".

DOCENTES:

 

La propuesta oficial logró el voto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA y AMET). Incluye una suba al básico del 15%, distribuido 6,5% retroactivo a septiembre y 8,5% a partir de diciembre, más una mejora del 30% en las asignaciones familiares y el monitoreo del acuerdo en el último mes del año para evitar que los salarios queden por debajo de la inflación. Si se suma el 17,6% otorgado en la primera parte del año, el aumento acumulado supera el 32 %.

 

El acuerdo lleva al salario inicial del maestro de grado, que hoy está en 31.059 pesos, a 36.003 en diciembre, es decir una suba de 5 mil pesos. En tanto, un docente con la mayor antigüedad -24 años o más- pasará de 42.003 pesos a 48.854 pesos, y un director de primera categoría pasará a cobrar entre 57 mil y 81 mil pesos, de acuerdo a los años de servicio que tenga. En el caso de los profesores, por 20 módulos percibirán 51.553 pesos en diciembre si recién ingresan a la actividad docente; 61.514 pesos si tienen 12 años de antigüedad y 75.645 pesos si ya llevan 24 años o más en el cargo.

Si bien los docentes y el resto de los gremios venían reclamando un aumento salarial desde junio, el conflicto con la Policía bonaerense hace un mes puso el tema en agenda y obligó al Ejecutivo a retomar la discusión paritaria que había quedado en stand by por la pandemia.

JUDICIALES Y MÉDICOS:

Tras el acuerdo con los maestros y estatales, el gobierno buscará en los próximos días cerrar la negociación con los trabajadores judiciales y los médicos, que fueron convocados para el martes 13 y el lunes 19. Son los dos sectores que restan para terminar la discusión salarial antes de comenzar la negociación por el presupuesto 2021 y la ley impositiva que el Ejecutivo prevé enviar a fines de octubre a la Legislatura.