CUARENTENA: ENTRE APERTURAS Y RESTRICCIONES

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la extensión hasta el próximo 25 de octubre de las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19, incluyendo la instauración de nuevas medidas para interrumpir la circulación de personas en las provincias más afectadas del interior del país. En cambio, debido al leve achatamiento de  la curva de contagios, se prevé una apertura gradual para el AMBA.

"Vamos a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días...

 (a contar desde el 11 de octubre, fecha en que vence la actual prórroga). Les pido a cada argentino y cada argentina que comprendan la dimensión del problema", aseveró el mandatario nacional en un mensaje televisivo.

De esta forma, Fernández reapareció en una extensa alocución oficial, pero no junto al gobernador Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sino junto a los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén, debido al agravamiento de la pandemia en las provincias del interior del país durante las últimas semanas.

"Para solucionar este problema, necesitamos lo mismo que necesitamos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, la región más golpeada por la pandemia), necesitamos de Gobiernos que confluyan en una acción conjunta y mancomunada y de ciudadanos y ciudadanas que entiendan el momento que se vive", destacó Fernández.

RESTRICCIONES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Fernández no detalló exactamente en qué departamentos de esas 18 provincias se producirán las restricciones, una información que las autoridades harán pública en los próximos días, aunque sí aclaró que las provincias cuya situación epidemiológica esté controlada "seguirán como hasta hoy". En ese sentido, aseveró que en los territorios más afectados tomarán las medidas "que garanticen la disminución de la circulación en las calles", en definitiva, "hacer algo distinto" a lo que se venía haciendo para proteger el sistema de salud de las provincias más afectadas.

EL AMBA Y EL INTERIOR, DOS REALIDADES CONTRAPUESTAS

Aunque durante los primeros meses de pandemia la mayoría de los contagios se registraron en el AMBA, actualmente esta zona apenas representa el 35,1 % de los nuevos casos de coronavirus, con un 64,9 % concentrado en las provincias del interior.

Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán son las provincias en donde más creció el ritmo de infección desde julio, mientras que las regiones con mayor nivel de ocupación de camas de terapia intensiva actualmente son Río Negro (88 %), Mendoza (81 %) y Tucumán (80 %).

El presidente argentino explicó que esto se debe, fundamentalmente, a dos motivos: primero, que muchas provincias fueron a "buscar insumos y alimentos" al AMBA, diseminando el virus posteriormente por el resto del país, y segundo, que el patógeno "empezó a circular localmente, prácticamente en todas las provincias".

APERTURA GRADUAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio a conocer el sábado pasado cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la de distanciamiento de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

El funcionario anunció que, a partir del lunes 19, se realizará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el conurbano bonaerense, y el inicio "progresivo" de clases presenciales en 24 distritos del territorio.

"Hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos en el Gran Buenos Aires, por lo cual en nueve días se comenzará con una gradual apertura de actividades (…) Mientras sigan cayendo los casos y cada 15 días, empezando el 19, por etapas vamos a ir abriendo actividades. Van a ser tres etapas de aperturas de actividades", precisó el mandatario.

Plan de reapertura de actividades:                                           

-Personal auxiliar de casas particulares

-Restaurantes y bares al aire libre

-Gimnasios al aire libre

-Obras de construcción

-Salidas recreativas al aire libre de niños, niñas y adolescentes de hasta 10 personas con barbijo y distanciamiento social. Y además de cercanía.

-Educación en la Provincia

Kicillof anunció que en 24 distritos de la Provincia de Buenos Aires "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas y dijo que "se está hablando con los intendentes, directivos y maestros" de esos lugares, ya que "es una tarea muy compleja y de mucho riesgo".

Entre esos distritos, se encuentran Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

Asimismo, el mandatario adelantó que se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela. "Si no pueden ir a la escuela, la escuela irá a sus casas", definió.

"Esto no pasó, no terminó, hoy más que nunca para salir de esta crisis necesitamos un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario", definió el gobernador tras instar a que "sigamos resistiendo unidos".