LAS DEFINICIONES DE FERNÁNDEZ A HORACIO VERBITSKY

En una extensa entrevista con el periodista Horacio Verbitsky, publicada en el portal de noticias “El Cohete a la Luna”, el Presidente Alberto Fernández cerró una semana de tensiones hablando sobre la pandemia, el precio de los alimentos, la inflación, el dólar, las discusiones entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, los planteos de las cámaras patronales, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y la Corte, la posición argentina sobre Venezuela en Naciones Unidas, los cambios en el gabinete y las cuentas del Ministro Trotta, entre otros temas.

Aquí un resumen de las definiciones más trascendentes del Primer Mandatario: 

Aumento del precio de los alimentos y las “limitaciones” de Precios Cuidados:  

—Tenemos Precios Cuidados en los grandes centros de compras, los supermercados y los hipermercados. Allí están funcionando. Pero hay mucha tensión porque los precios se han mantenido durante meses y muchos de los insumos con los que se producen esos alimentos han aumentado. Lo estuve hablando con productores de alimentos, que me vinieron a plantear este problema. Ellos no quieren incumplir los Precios Cuidados, pero están viviendo un momento de tensión. Si uno va a un supermercado los Precios Cuidados los encuentra, si va a un almacén de cercanía, allí efectivamente, como vos decís, los precios se empiezan a disparar (…)De aquí a fin de año tenemos que contener, porque la pandemia no terminó, está en su peor expresión en este momento. La vivimos un poco más aliviada en el AMBA. Pero en el interior se ha desplegado con una ferocidad enorme.

La rebaja de retenciones:

—La baja importante de retenciones ocurrió básicamente en los aceites. No tanto en la producción primaria que se redujo sólo 3 puntos (…) Y sobre la soja, que la Argentina no consume, la exporta directamente (…) A la soja le bajamos 3 puntos de las retenciones con el solo propósito de incentivarlos a liquidar las exportaciones realizadas y no liquidadas. Pero ese aumento de la liquidación está ocurriendo de un modo muy lento. Más expectativas teníamos en los aceites y allí habíamos hablado con la Cámara de Aceiteros,  y estamos esperando a que liquiden lo que tienen que liquidar.

Consultado sobre la supuesta iniciativa de Felipe Solá de bajar el doble de las retenciones, aclaró: —Fue una propuesta de la Cámara de la Industria Aceitera, CIARA. Ellos decían que las retenciones debían bajar más para que fuera un incentivo real. Pero si bajábamos semejante porcentaje las retenciones teníamos un problema fiscal.  No tanto para el aceite, sino para la soja.

La puja empresarial por la baja de retenciones, impuestos, reintegros, subsidios:

—Esa es una disputa en la Argentina desde tiempo inmemorial. Los sectores empresarios entienden en su gran mayoría que pagan muchos impuestos y piden siempre que se les alivie la carga impositiva (…) Siempre lo plantean, pero si bajan las retenciones o los impuestos sobre los alimentos esa mejora nunca se traslada a precios, se convierte en utilidad de la empresa. Eso está absolutamente demostrado por lo que la historia dice. Cuando uno le baja el IVA a un producto alimenticio del 21 al 10% esos 11 puntos que deja de cobrar el fisco se convierte en utilidad empresaria, no en una baja del precio. Siempre es igual. La Argentina tiene un problema fiscal muy severo.

El déficit primario y reducir el financiero:

—Teníamos alrededor de 6 puntos de déficit fiscal, de los cuales 4,5 puntos eran déficit financiero y 1,5 puntos era déficit primario. Los intereses de la deuda los quitamos del déficit por cuatro años (…)  Es muy posible que el déficit primario (ahora 4,5% del PIB) crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto. Al llegar nosotros no había Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron centrales en la pandemia.

Pandemia y fortalecimiento del sistema sanitario:

- Axel cuando llegó a la provincia de Buenos Aires tenía 790 camas. Ahora hay casi 2.100. En el punto de máxima tensión, se llegaron a ocupar alrededor de 1.500 camas. Si no se hubiera hecho esa ampliación de camas de terapia intensiva, más de 600 personas, el 30%, no hubiera tenido atención sanitaria. Cuando la gente se pregunta para qué sirvió la cuarentena, esa es la respuesta. Para que el 30% que en el Gran Buenos Aires necesitó asistencia sanitaria pudiera tenerla. Esto que pasó en el Gran Buenos Aires se repitió en todo el país. El Estado nacional puso más de 3.000 camas de terapia intensiva en todo el país, a las que hay que sumarles las que pusieron los gobernadores y los intendentes. Todos nos preparamos. Ahora hay un momento de mucha tensión en algunas zonas como Mendoza, Neuquén, Rosario, Río Negro, General Roca fundamentalmente,  pero hasta acá todos han podido ser atendidos.

Precios, inflación y “dólares varios”:

—El problema central es que hay como varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue. (…) Recibimos un banco central con muy pocas reservas. Nos olvidamos, pero entre la elección primaria —las PASO— y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos. ¡23.000 millones de dólares en dos meses…! Traté de ponerle un ancla en 60  pesos para que dejen de salir los dólares. Pero no fui muy exitoso. La realidad es que se fueron los 23.000 millones de dólares y cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos es un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente.

-Además hay una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares y a nosotros disponer dólares para el ahorro nos cuesta.  Por eso el dólar ahorro paga el impuesto país y un 35% de anticipo del impuesto a las ganancias. El contado con liqui es un mercado muy pequeño, que no mueve más que 20 millones de dólares. Pero los diarios lo levantan como un mercado muy importante. El dólar blue es un mercado ilegal, que también carece de dólares, porque no hay turismo. Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda. Tampoco es un mercado muy grande. Cuando cortamos el juego de los que cobraban algún auxilio del Estado, con el que compraban dólares para después venderlos en el mercado ilegal y hacer la diferencia, se redujo aún más la oferta. Como hay menos dólares para ofrecer, en vez de bajar sube(…) El mercado de las divisas está muy desordenado y debemos ordenarlo. De hecho hay cuatro valores distintos.

Sobre los rumores de enfrentamiento entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central respecto del control del mercado de divisas:

— No hay posiciones divergentes sino debates, nos oímos, tomamos una decisión y la cumplimos. El que tiene la última palabra sobre la decisión a tomar es el ministro de Economía. Tiene que haber una cabeza que defina y es quien tiene la capacidad de definir la macroeconomía. El viernes estuvimos viendo con Martín Guzmán que debemos trabajar para ordenar el mercado bursátil. Para eso es fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico.

El voto argentino en el Consejo ONU de DDHH sobre Venezuela:

— La Argentina, cuando asumimos el gobierno, era parte del Grupo de Lima. Nosotros claramente tenemos muchas diferencias con ellos. Tantas que nunca participamos de ninguna reunión del Grupo de Lima y nunca suscribimos ningún documento salido del Grupo de Lima. Estamos viendo de qué modo se puede construir una alternativa al Grupo de Lima. Por ese motivo nos sumamos a la CELAC, que es presidida hoy por México. Pero nosotros nunca participamos con el Grupo de Lima. Desde que llegamos estamos promoviendo una solución al problema de Venezuela. La solución tiene reglas básicas. Primera regla básica es un problema de los venezolanos. Segunda regla básica, no hay derecho a entrometerse en la vida de los venezolanos. Tercera regla básica, es inadmisible una intervención militar. Cuarta regla, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer el diálogo y que los venezolanos encuentren una solución. (…)

-Respetar los derechos humanos es una regla implícita, para todos los lugares del mundo. Bachelet es una persona a quien le tengo afecto y un enorme respeto. Fue muy severa sobre algunas cosas que dijo en su primer informe como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de ONU. En aquella ocasión hablé con ella y me interioricé de qué se trataba y ella con mucha preocupación me contó qué había visto. La impulsé a que tratemos de involucrar al gobierno de Venezuela en la solución de estos problemas y que el gobierno de Venezuela se involucre en prestar atención al tema.

— Además quiero aclarar que apenas llegue desconocí a Guaidó como Presidente  y saqué a su representante como diplomática de Venezuela y habilité a 400 y pico de venezolanos que tenían su prohibición para entrar a la Argentina. Digo para poner las cosas en su punto justo. Bachelet sigue adelante con su tarea y hace un segundo informe. Allí sigue manifestando su preocupación por los derechos humanos y agrega que ha recibido más colaboración del gobierno de Venezuela. Marca inclusive un número de funcionarios que hoy en Venezuela están siendo procesados por violación a los derechos humanos o por violencia institucional. Y recomienda que se establezca una oficina permanente del Alto Comisionado de derechos humanos en Venezuela para seguir adelante con la tarea. Mientras tanto, nosotros, por invitación de Josep Borrell, el  Canciller de la Unión Europea, nos sumamos al grupo de contacto. Y pedimos que México se sume con nosotros y los dos nos sumamos.

—Por eso a mí me dolió tanto tal cómo se plantearon las cosas con el tema del gobierno de Venezuela. Me dolió mucho, me pareció muy injusto. Además no tiene que ver con nuestra historia. Nuestra historia es de compromiso con los derechos humanos es de siempre. Vos (a Vertbisky) me conocés hace 35 años y me planteás al día de hoy tu preocupación por las cárceles en Argentina, ¿y qué digo, que sos un traidor? No. Hay una lucha constante por los derechos humanos y eso no debemos perderlo.

Jueces a dedo: la Corte, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público:

—En los años de Macri, para evitar los concursos de oposición y antecedentes, con los que el Consejo de la Magistratura conforma las ternas y las eleva al Poder Ejecutivo para que elija uno y le pida acuerdo al Senado, se usó la vieja costumbre de los traslados. Los traslados siempre se hicieron entre jueces de la misma jerarquía. El caso típico es el de un camarista que se lleva mal con otro y entonces pide pasar a otra sala de la misma Cámara. El macrismo descubrió que podía usar ese mecanismo para cubrir vacantes que le interesaban (…) Dos jueces que eran miembros de un tribunal oral pasaron a ser camaristas. Esos traslados rompen con el principio de igualdad de cargo. Uno es un juez de primera instancia, el otro de alzada. Que tengan el mismo sueldo no quiere decir la misma jerarquía. Porque con ese criterio podrían trasladar a un secretario de la Corte, a un Tribunal Oral o una Cámara de Apelaciones.

Los cambios en el gabinete:

—Renunció Adriana Puiggrós en Educación y ahora es asesora mía (…) Por ahora no tengo previsto cambios en el gabinete. Creo que el gabinete ha hecho un trabajo impresionante. La angustia que nos causa la pandemia no nos deja ver lo que hemos hecho. Gracias a todas las medidas tomadas, evitamos que otro millón y medio de personas hoy estén por debajo de la línea de pobreza. Si vos revisás el porcentaje de desempleo durante la pandemia,en la Argentina el trabajo formal cayó 2,5%,  lo mismo que cayó en promedio el trabajo formal en toda Europa. Fuimos en auxilio de  9 millones de personas que estaba fuera del sistema. Eso es el IFE. Porque logramos acordar con los acreedores pudimos gastar todo esto que gastamos, cerca de 700.000 millones de pesos se fueron al interior del país a dar auxilio al interior del país. Es el 48% de la coparticipación que reciben. Recibieron una coparticipación y media. Todo esto lo hice con este equipo. En el medio tenemos problemas, tenemos el problema del dólar, queremos que haya menos pobres, queremos que el trabajo se active más rápidamente, queremos encontrar la vacuna, que se vaya la pandemia…Todo eso queremos, queremos hacer más viviendas. Lamentablemente, el otro día tuve una reunión con los gobernadores y el gobernador de Neuquén dijo algo que creo que un poco nos conmovió: “Somos los gobiernos de la pandemia con todo lo bueno y lo malo que eso implica”.

 Ministro offshore: Trotta:

Consultado sobre si el Ministro de Educación Nicolás Trotta cumplió la orden de presentarse a la Oficina Anticorrupción para explicar sus sociedades offshore, Fernández afirmo:

—Las explicó y las tiene la OA analizándolas. Cuando era abogado hice algunas consultorías para el exterior, me consultaban lo que pasaba en la Argentina. Nunca quise abrir una cuenta en el exterior. Abrí una cuenta en dólares y una en euros en la Argentina y entraban en dólares y en euros, aunque perdía mucha plata (…) preferí eso antes de que alguien pudiera decir alguna vez que yo tenía una cuenta en el exterior. Nací en este país, quiero a este país y creo que los que abrazamos la política debemos dar el ejemplo. (…) Cuando asumimos el gobierno y se hicieron las declaraciones juradas de todos, alguno se quejó de que el Presidente era uno de los que menos patrimonio tenía. Tengo el patrimonio de un hombre de la clase media: una casa que compré, donde vive la mamá de mi hijo, una oficina que tengo en sociedad con Marcela Losardo que fue la oficina de toda la vida, un auto y un terreno donde alguna vez construiré una casa. Y listo, es lo que cualquier ciudadano de la clase media tiene.

Fuente: “El Cohete a la Luna”